En la primera cláusula se define el objeto del contrato, que el equipo

En el último año de gobierno de Juan Manuel Carreras López, la Secretaría de Salud estatal pagó 7.5 millones de pesos al Atlético de San Luis por cuatro meses de cápsulas en las que jugadores del equipo hacían llamados relativos a la contención de la pandemia de COVID-19 El periodo del contrato, a través de asignación directa, abarcó de mayo a agosto de 2021, cuando estaba a cargo de la dependencia Miguel Ángel Lutzow Steiner. La Coordinación de Comunicación Social y Difusión Social de la SS fue la instancia contratante. La operación se concretó en el contrato ASIG-ATLETICOMADRIDPOTOSI/2021, de fecha del 26 de abril de 2021, signado por el director de Administración de la SS, Salvador Cerda Ramos y presidente del club, el español Alberto Marrero Díaz, que firmó como representante legal del proveedor. Se trata de un contrato a precio fijo de prestación de servicios de comunicación social, de difusión e información de medios de comunicación “del Club San Luis“. El mismo fue asignado directamente al proveedor, por lo que no hubo licitación pública. La empresa tras el equipo de futbol utilizó en el contrato su razón social, Club Atlético Madrid del Potosí SA de CV. En la primera cláusula se define el objeto del contrato, que el equipo de la LigaMx proporcione a la SS sus servicios de comunicación social, difusión e información para la campaña de información y prevención del COVID-19. En la práctica, se trató de cápsulas de 15 segundos transmitidos en las conferencias de prensa diarias que ofrecía la SS para actualizar la situación de la pandemia. En ellas, jugadores y otro personal del equipo daban breves consejos sobre cómo lidiar con la pandemia de COVID. Usualmente transmitidas los viernes, las cápsulas serían difundidas, según el contrato, entre el 1 de mayo de 2021 al 31 de agosto del mismo año. En la cláusula sexta se definió el monto de la contraprestación: 7.5 millones de pesos, pagaderos en una sola exhibición. Para justificar la asignación directa, la SS dijo que era “necesario implementar estrategias innovadoras que llamen la atención del público, como la utilización óptima del deporte para apoyar enfoques de prevención y autocuidado contra el COVID-19“. Por la popularidad del futbol, abundó, “resulta prometedor contar con una campaña que sea difundida por el Club San Luis (sic) como medida de prevención para el control y mitigación del COVID-19″. La dependencia calculaba que con esta campaña, más del 90% de la población estatal tendría acceso a la información sanitaria.
Artículo Anterior Artículo Siguiente